Por Sin Reservas
MÉXICO.- El huracán Patricia, se degradó a tormenta tropical al oriente de Zacatecas y no resultó tal y como se pronosticó que el potencial y catastrófico fenómeno al entrar en contacto con suelo mexicano destruiría todo lo que encontrase a su paso, pues sucedió lo contrario.
Lo mas importante es que hasta el momento no se han reportado víctimas.
Pues este inusual cambio, de pasar en apenas horas de categoría 2 a la máxima de 5, por lo que se esperaba lo peor. Pero «el hecho de que Patricia se desviara hacia el sur y entrar en contacto con la parte mas montañosa, produjo su debilitamiento, produciendo daños menores, como deslaves, derribo de arboles, corte energético e inundaciones».
El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA (fuente oficial del Gobierno de México) en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil y en Coordinación con el CMRE de la Organización Meteorológica Mundial de Miami, Fl. emitió el aviso de que el centro del huracán se encontraba a las 07:00 de la mañana (12 GMT) en la Lalitud Norte 23.2° y Longitud Oeste 102.2 °.
Asimismo informo que Patricia se encontraba a 55 km al Noreste de Zacatecas, Zac.; 165 km al Oeste-Suroeste de Matehuala, SLP.
Las autoridades dijeron que se descontinuaba la zona de prevención por efectos de Tormenta Tropical desde Manzanillo, Col., hasta Lázaro Cárdenas, Mich.
Patricia ahora es una tormenta tropical que se desplaza a 33 Kms./hora, con vientos maximos de 80 Kms./hora, con rafagas de vientos de 110 Kms./hora.
Pronosticaron un potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y lluvias fuertes en Chihuahua y Querétaro.
Los desprendimientos nubosos de Patricia, se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.
Se espera que, dicho sistema genere lluvia con acumulados totales de 200 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.
Tambien se pronostican oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país.
En las últimas 24 horas se registraron precipitaciones de 285.0 mm en el Nevado de Colima, Jal.
Durante esta mañana continuarán las rachas de viento de hasta 80 km/h sobre el norte de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, las cuales disminuirán durante el transcurso del día debido al rápido desplazamiento de Patricia hacia el noreste de México, continúan rachas de viento de hasta 63 km/h sobre Nayarit y de menor intensidad sobre Colima, así como oleaje de 3.5 a 4.5 m en la costa del sur de Jalisco y de Michoacán; de 2.5 a 3.0 m en las costa del occidente de Jalisco y de Guerrero y de 2.0 a 2.5 m en la costa de Nayarit.
Finalmente las autoridades pidieron extremar las precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció a los mexicanos la ayuda de su gobierno.